El grupo de investigación EXINH se creó en 2016, registrándose oficialmente en la Universidad de Valencia en el año 2017 con el código (GIUV2017-389). EXINH-RG es el acrónimo de: EXercise INtervention for Health Research Group. Este grupo nace desde el departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, motivado por las inquietudes de diversos investigadores que utilizan el ejercicio físico como herramienta principal y sus investigaciones se focalizan en estudiar los efectos del ejercicio sobre patologías, afecciones, desordenes, alteraciones y otros aspectos que afectan a la calidad de vida de las personas.
El grupo tiene como objetivo principal el estudio, diseño y aplicación de intervenciones basadas mayoritariamente en el ejercicio físico, así como estudiar los efectos que este puede generar sobre la salud de las personas, tanto a nivel preventivo, terapéutico o como simple herramienta de acondicionamiento físico. Los campos de actuación donde actualmente se está desarrollando nuestra actividad investigadora son tres:
Ámbito Clínico, mediante la colaboración con diversos centros sanitarios públicos de la sanidad valenciana, se han estudiado y se están estudiando los efectos que produce el ejercicio físico en poblaciones con patologías crónico degenerativas, como la artrosis o la lumbalgia. También se han realizado diversas investigaciones con pacientes con cancer, hemofilia y diabetes.
Ámbito Deportivo, desde este campo de actuación se estudian todos los factores implicados en los procesos lesivos durante la práctica deportiva. Con esta información se diseñan programas preventivos específicos en función de la especialidad deportiva, seleccionando los ejercicios más adecuados para llevar a cabo una correcta readaptación deportiva.
Ámbito Laboral, mediante la colaboración con el Dr. Lars. L. Andersen, responsable del departamento de daño músculo-esquelético en The National Research Center of Working Environment, se han podido desarrollar diversos estudios relacionados con la lesiones producidos en el entorno laboral, como sanitarios (celadores, fisioterapeutas), y otros profesionales no sanitarios (músicos, personal de administración).
Actualmente con la incorporación de nuevos investigadores se ha creado una nueva línea de investigación focalizada en el estudio del dolor y cuyo objetivo es estudiar los mecanismos de aprendizaje al dolor crónico, así como todos los procesos cognitivos implicados desde un abordaje biopsicosocial.
Por otro lado, las otras líneas están implicadas en diversos proyectos, generando publicaciones científicas en revistas de reconocido prestigio, así como la presentación de trabajos en congresos nacionales e internacionales de temáticas relacionadas con el ejercicio y sus efectos sobre la salud de las persona.